Archivo de la categoría: Comentarios de artículos

Artículos Congreso AETN 2015: Beneficios del entrenamiento pliométrico de la fuerza frente al entrenamiento de fuerza-resistencia en el tren inferior sobre la salida y el viraje de crol en nadadores de 15 a 18 años.

Comentamos a continuación otra de las comunicaciones libres galardonadas en el pasado Congreso de la AETN celebrado en Santa Cruz de Tenerife: Beneficios del entrenamiento pliométrico de la fuerza frente al entrenamiento de fuerza-resistencia en el tren inferior sobre la salida y el viraje de crol en nadadores de 15 a 18 años. Sigue leyendo

Artículos Congreso AETN 2015: “Corazón de atleta” en la edad pediátrica. Evaluación ecocardiográfica del niño deportista.

En el reciente congreso de la AETN, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, una de las comunicaciones técnicas premiadas fue  “Corazón de atleta” en la edad pediátrica. Evaluación ecocardiográfica del niño deportista  del que presentamos un resumen, pero que recomendamos leer completamente. 

Los autores parten de la definición de corazón de deportista entendiéndolo como el remodelado cardiaco del sujeto sometido a cargas de entrenamiento. Este remodelado, apuntan los autores, está directamente relacionado con la expresión genética y las propias cargas del entrenamiento. Sigue leyendo

Comentario de artículo: Apoyo científico al entrenamiento

Cuando diseñamos un entrenamiento hay muchas variables diferentes que  controlar. La forma de combinarlas debería mantener unos patrones en función de los resultados de las diferentes investigaciones, y organizarlos con un cierto criterio. Para aclarar un poco de esta idea, recomendamos la lectura del siguiente artículo:

Palao, J. M., Villarejo, D., Ortega, E. (2015). Apoyo Científico al Entrenamiento. Un ejemplo de Abordaje Multidisciplinar e Integración de la Tecnología. Kronos14(1).

El desarrollo del deporte de competición viene apoyado en una serie de ciencias auxiliares, que permiten la aplicación de conocimientos, protocolos, tecnología y recursos  para la mejora de los procesos de entrenamiento de deportistas y entrenadores. En este sentido, el estándar de referencia actual para la generación de conocimiento es el método científico.

Sigue leyendo

Comentario de artículo: “Ritmo, sincronizacion y percepción motora del ciclo de nado en alta competición”

La natación es una actividad de  carácter cíclico, y como tal está dotada de un ritmo. Los deportistas deben mantener una estructura sincronizada no sólo durante el movimiento de brazos, sino también coordinar éste con el movimiento de piernas y con la respiración.

Por otro lado, siempre que hablamos de ritmos nos viene a la mente la música. Por esta razón los investigadores se preguntaron si habría algún tipo de relación entre ambos y escribieron el artículo: Sigue leyendo

Comentario de Artículo: Entrenamiento deportivo específico para un nadador velocista de estilo libre.

El entrenamiento específico de la fuerza para los nadadores  se consigue realizando ejercicios que mejoren la fuerza específica de la misma manera que la usan mientras compiten. Por otro lado los ejercicios específicos pueden ayudar a incrementar la fuerza, la potencia, el control corporal y disminuir el riesgo de lesiones de hombros. Así empieza el abstract del artículo que recomendamos hoy:

Monu, J. M. (2013). Sport-specific training for a competitive freestyle sprint swimmer. Strength & Conditioning Journal, 35(5), 48-55.

Durante una prueba de velocidad, donde las diferencias entre los competidores son mínimas, es muy importante atender a los factores que componen tanto el entrenamiento como la prueba. Sigue leyendo

INMERSION EN AGUA FRIA

La inmersión en agua fría y baños de hielo son métodos de recuperación populares usados por los atletas, no obstante debemos apoyarnos en datos científicos para su utilización. Por esto recomendamos la lectura del artículo:

McGorm, H., Roberts, L. A., Coombes, J. S., & Peake, J. M. (2015). Cold water immersion: Practices, trends and avenues of effect. Aspetar Sports Medicine Journal, 4(1), 106-111.

Según los autores,  a lo largo de la historia se han realizado múltiples investigaciones con ciertas controversias entre ellas. No obstante, a  día de hoy, los efectos fisiológicos de la inmersión en agua fría podrían considerarse los siguientes:

agua fria Sigue leyendo

Comentario de Artículo: Ciclismo de ultradistancia en ambiente caluroso: Sed, consumo de líquidos y balance hídrico.

Cuando estamos haciendo deporte en ambientes muy cálidos, algunas veces olvidamos la ingesta de líquidos. En otras ocasiones, sin embargo, podemos llegar a ingerir una cantidad demasiado elevada. En ambos casos las consecuencias pueden no ser positivas. Para aclarar estas ideas, recomendamos la lectura del artículo que vamos a comentar.

Las asociaciones de profesionales de la medicina deportiva recomiendan que las pérdidas de peso durante la realización de ejercicio no superen el 2% del total corporal  para no comprometer el rendimiento. Para compensar esto, recomiendan el consumo de fluídos con el sodio que se ha ido perdiendo en sudor y orina, evitando síntomas de hiponatremia[1]
Sigue leyendo

Comentario de Artículo: “El impacto del feed back inmediato en las mejoras técnicas en natación”

Cuando enseñamos deportes complejos, como es el caso de la natación, y debemos atender a múltiples factores a la vez para obtener una técnica correcta, pensamos que es importante obtener información de lo que está sucediendo en nuestro cuerpo para guiar las sensaciones  propioceptivas.

En este sentido, muchas veces nos preguntamos en qué momento sería adecuado dar la información y en qué cantidad. Por esta razón recomendamos la lectura del artículo: Sigue leyendo

Comentarios de Artículos: Una aproximación a la determinación del efecto de las asimetrías técnicas en el alineamiento del cuerpo en natación. Un caso de estudio en un nadador bracista.

Muchas veces cuando valoramos la técnica de nado lo hacemos en base a unos modelos ideales desde un punto de vista biomecánico: la técnica ideal. La búsqueda de ese gesto y su mantenimiento a lo largo del tiempo y de los sistemas de potencia y el grado de cansancio implican una única visión del modelo técnico.

Por otro lado las condiciones, grado de madurez, variaciones antropométricas, posibilidades y limitaciones corporales, lesiones y un amplio abanico de contratiempos nos producen la necesidad de buscar otros puntos de vista a la hora de enseñar y adaptar la técnica de los estilos.  En este sentido recomendamos la lectura del siguiente artículo:

Una aproximación a la determinación del efecto de las asimetrías técnicas en el alineamiento del cuerpo en natación. Un caso de estudio en un nadador bracista. Sigue leyendo

Respuestas cardiorrespiratorias durante una carrera en piscina profunda con y sin desplazamiento horizontal a diferentes ritmos.

La carrera en agua ha sido recomendada por sus beneficios físicos, bajas demandas cardiovasculares y reducido impacto de las articulaciones de las extremidades inferiores por muchos estudios, como podemos comprobar en el artículo recomendado.

Este ejercicio realizado en flotación utilizando materiales o sin éstos, se puede realizar con y sin desplazamiento.  Este tipo de trabajo se ha utilizado como una forma de entrenamiento cardiovascular tanto en deportistas lesionados, como en aquellos que necesiten reducir el impacto en sus articulaciones inferiores, según los autores[i]. Sigue leyendo