La Importancia del Control y la Evaluación del Entrenamiento Deportivo (I)

Por Ulises Menéndez

Hoy parece que existe una puesta en común acerca de la necesidad de concebir el proceso de entrenamiento deportivo como un sistema dinámico, de estrecha relación entre entrenadores y atletas. En este sistema el control y la evaluación del entrenamiento es uno de los componentes esenciales, en vínculo directo con las restantes categorías didácticas: objetivos, contenidos, medios de enseñanza, formas de organización y el diagnóstico de los atletas.

El control y la evaluación del entrenamiento deportivo como actividad profesional, se ha enriquecido con el devenir del tiempo a través de la práctica, el debate teórico y los estudios realizados. Un referente importante a tener en cuenta en el control y la evaluación del entrenamiento deportivo es, sin duda, la evaluación pedagógica.

De igual modo, las definiciones que han asumido alguno de los entrenadores deportivos desde la perspectiva pedagógica, han permitido que se reflejen las dimensiones que comprenden el fenómeno evaluativo desde el contexto deportivo. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones con objeto de mejorar la actividad deportiva valorada, el estudio sistemático, planificado, dirigido y realizado con el fin de ayudar a un grupo de atletas, a mejorar su estado funcional o de entrenamiento deportivo.

Juzgar y perfeccionar el valor o mérito de alguna acción motriz determinada con anterioridad, resaltando sus posibilidades de contribución a la mejora de los procesos de entrenamiento, es uno de los objetivos del control y evaluación del proceso de preparación.

Cada una de las definiciones asumidas y operadas por los entrenadores deportivos, van introduciendo nuevos aspectos en cuanto al propósito y el modo de llevar a cabo el control y la evaluación.

Ésta se concibe, por tanto, como un proceso conformado por varias etapas, para garantizar la recogida e interpretación de información válida y fiable, que permite emitir juicios de valor, y la toma de decisiones con relación a la introducción de ajustes, y cambios necesarios dentro el mismo proceso de preparación de los deportistas.

planning 2

 

La evaluación de la condición física, se podría definir como un “Conjunto de procedimientos científicos o prácticos, que permiten medir las cualidades físicas básicas de un atleta, emitir un juicio sobre las mismas y tomar decisiones”.

Desde el punto de vista del entrenamiento deportivo, la evaluación de la condición física de un atleta, se realiza a través de pruebas reunidas en los siguientes apartados:

  • Nivel de desarrollo de la capacidad funcional del atleta.
  • Condición anatómica (Antropometría): Peso. Talla. Índice de constitución. Índice de estatura. Biotipo. Edad biológica.
  • Condición fisiológica: Sistema cardiorrespiratorio. Pruebas de esfuerzo.
  • Evaluación de las capacidades físicas: Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

Los contenidos que más se prestan a una evaluación cuantitativa (por ejemplo los de condición física), los datos obtenidos al aplicarle los test a los atletas, que sirven de información inicial de la condición física, posteriormente se debe matizar dichos resultados teniendo en cuenta el nivel de mejora que sigue el atleta durante el proceso de entrenamiento.

DSC_0412

Es imprescindible conocer en todo momento, si la planificación llevada a cabo está produciendo los efectos esperados. Para ello se deben incluir periódicamente una serie de controles, y de evaluaciones acerca del estado de forma del deportista. Esto permitirá corregir los posibles errores que se hayan cometido en el momento de la planificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *