La Importancia del Control y la Evaluación del Entrenamiento Deportivo (y II)

Por Ulises Menéndez

Para alcanzar el éxito deportivo, es necesario proceder regularmente a la evaluación del deportista, comenzando por la medición.

Es igualmente necesario que el entrenador conozca cómo medir las direcciones del entrenamiento deportivo, sepa seleccionar los indicadores más informativos y, por último, que pueda dominar los métodos de control. 

La comprobación de los objetivos a través de la evaluación, no sirve solamente para juzgar y calificar a los deportistas, también puede servir para averiguar las causas de que se cumplan o no los programas, las causas de éxitos o fracasos, así para averiguar la calidad de un entrenador o del proceso desarrollado.

A tal punto se reconoce el papel del control y la evaluación por parte de los especialistas deportivos, que muchos entrenadores han asumido el precepto de no inducir una carga de entrenamiento, si la misma no es controla, evaluada ni medida, por lo que la carga de entrenamiento sin control es totalmente impensable en el entrenamiento moderno.

antropometria-versus-bioimpedancia-en-el-deporte-04

Cuanto mayor sea la precisión con que se definen los objetivos del entrenamiento deportivo, más fácil será encontrar criterios seguros para su comprobación. La planificación, el control y la evaluación, por lo tanto son tres aspectos que se remiten permanentemente el uno al otro y que se incluyen mutuamente.

Se puede comprobar tanto los objetivos del entrenamiento deportivo orientados al proceso como los orientados al resultado final.

Para alcanzar el éxito deportivo se hace necesario proceder con una frecuencia regular, al control y a la evaluación de los resultados de la preparación que se esté efectuando.

El control y la evaluación del entrenamiento deportivo, comienza con las mediciones pero no terminan con ella, limitar al control en su función de diagnóstico es un grave error, es importante que el entrenador sepa medir, pero lo más importante del proceso, es que sepa descodificar el mensaje o la información aportada de la propia evaluación, que nos trasmite las mediciones y a la vez pueda utilizarlo como mecanismo de retroalimentación.

Por lo tanto podemos afirmar que en contexto actual, cualquier entrenador que suponga resultados a nivel internacional de relevancia, tendrá que orientar su proceso de preparación deportiva sobre las bases del control y la evaluación del entrenamiento.

Juan Ignacio Reyes en Londres

3 pensamientos en “La Importancia del Control y la Evaluación del Entrenamiento Deportivo (y II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *