Los Test de Control del Entrenamiento (I)

Por Ulises Menéndez

El mecanismo fundamental con que cuenta el entrenador, para evaluar el cumplimiento de los objetivos, son los test o pruebas de terreno como también suelen reconocerse. Estos son un método de investigación científico, con el cual a través de la comprobación matemático estadística de los criterios fundamentales de la validez, la seguridad y la objetividad, se recogen todos los objetos, fenómenos y procesos con el fin de determinar, y generalizar la efectividad de los mismos. 

Tomando en consideración lo antes expresado, el entrenador debe a partir de los objetivos propuestos en el programa de entrenamiento; seleccionar cuales son las mediciones que debe ejecutar, cuando ejecutarlas y como llevarlas a cabo. Partiendo de los criterios científicos fundamentales que soportan toda la teoría de la metodología, como ciencia de las mediciones, estos criterios son:

  • La validez, que representa en gran medida que si lo que se registra, está de acuerdo, con lo que se pretende medir.
  • La fiabilidad, que indica el grado de precisión de la medida.
  • La objetividad, que manifiesta el grado de independencia de los resultados obtenidos frente al evaluador.
  • La economía, que caracteriza la realización de los test en un corto tiempo, que estos puedan ser evaluados rápidamente, sin muchos cálculos.
  • La estandarización, que se caracteriza por obtener informaciones con valores de referencias para el resultado individual (valores estandarizados por edad, sexo, nivel de rendimiento, etc.)
  • La utilidad, que expresa una capacidad o habilidad que debemos comprobar por la posible incidencia que está teniendo sobre los resultados.
  • Criterios operativos que se deben seguir para la selección de las pruebas de control en los programas de entrenamientos:
  • Que comprueben realmente el cumplimento de los objetivos propuestos.
  • Que no ocupen muchos medios materiales, ni tiempo en su aplicación o análisis.
  • Que recojan datos acorde a la edad, sexo y experiencia motriz del atleta evaluado.
  • Que sean comprobados y validados antes de ser aplicados. 

foto 6

 

Los test o pruebas de terreno

La palabra test procede del latín “testa” que quiere decir prueba, de allí su amplia difusión como término que identifica las herramientas y los procedimientos de evaluación.

Es el instrumento utilizado por el entrenador para comprobar o manifestar cierta capacidad funcional de su propuesta metodológica. Este instrumento perdería validez objetiva, si su único valor no sería el de medir lo que se presupone por el especialista.

El uso del Test o de las pruebas de terreno en el deporte surge de la necesidad de medir determinadas facultades de los atletas entrenados, de la eminente necesidad de apreciar de manera objetiva, las adaptaciones de la carga del entrenamiento al organismo del atleta, por lo cual cualquier Test o prueba que se realiza desde la epistemología propia de la evaluación, debe tener ciertas características que se reflejen  en el concepto de la autenticidad científica.

foto 1

El ejercicio físico de alto rendimiento es una actividad deportiva altamente demandante para el cuerpo humano. En distintas generaciones durante la existencia del alto rendimiento, los entrenadores han necesitado saber cómo y qué pasa a nivel fisiológico, con las cargas que ellos mismos inducen como agentes estresantes en el organismo humano.

La evaluación sistemática de la adaptación fisiológica a las cargas de entrenamientos es imprescindible en nuestro trabajo cotidiano. Esta evaluación busca las mejores condiciones de adaptación morfo funcional de nuestros entrenados, por lo que se hace cada vez más necesario establecer instrumentos de control y evaluación del entrenamiento deportivo, más eficientes y seguros para la posterior medición de nuestro accionar, con las cargas de entrenamientos y con nuestros atletas.

El test o las pruebas realizadas en el entrenamiento, nos permiten valorar el estado de comportamiento del organismo del atleta, según su estado funcional real ante el propio entrenamiento, teniendo en cuenta las características individuales de cada atleta.

Durante muchos años he estado evaluando a mis deportistas en el contexto de las adaptaciones morfo funcionales del entrenamiento, y las cargas inducidas por el mismo. Ha sido una constante preocupación de mi parte el perfeccionamiento de los instrumentos de control, evaluación y medición, con el objetivo de cometer los menos errores posibles en las mediciones en el entrenamiento, con el precepto de poder concebir todos los errores que pudieran tergiversar las evaluaciones en el entrenamiento, que es donde los entrenadores debemos perfeccionar nuestros instrumentos de evaluación.

foto 3

El presente escrito solamente tiene la intención de que los entrenadores pongamos atención en algunos procedimientos o pasos, para poder llegar a un mejor control y evaluación del entrenamiento deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *