Tendencias en el rendimiento en triatlón: Efectos del sexo y la edad

Abrimos con esta entrada una sección de comentarios breves sobre artículos científicos de interés.

Si bien a lo largo del tiempo se han ido documentando diferentes estudios sobre la edad y el sexo en la dureza del rendimiento en deportes de resistencia, principalmente en carrera y natación, actualmente el interés se centra en un deporte joven y en continuo crecimiento: el triatlón.

Parece ser, según este estudio (Lepers y cols, 2013), que las diferencias del sexo en triatlón difieren generalmente según las formas de desplazamiento.

Las menores diferencias se han visto en natación sobre el ciclismo y la carrera independientemente del nivel de los deportistas.

En la actualidad, la mínima diferencia en la densidad del entrenamiento entre categorías masculina y femenina de élite parece haber acercado a las mujeres a diferencias entre  10-14% a favor de los hombres, siendo menores, a niveles de rendimiento, en la maratón realizada durante el  Ironman.

Con respecto a la edad, el deterioro en el rendimiento depende igualmente del medio de desplazamiento, la duración del ejercicio (distancias del triatlón) y el formato del circuito.

La participación de deportistas cada vez de mayor edad ha ido acompañada de una mejora en rendimiento de los mayores, según los resultados de los estudios. No obstante, según nuestra opinión, en una disciplina que aún está en vías de desarrollo y donde los deportistas no han sido de cuna, sino que han empezado en este deporte directamente en categorías mayores, provenientes de otras disciplinas, las mejoras en rendimiento podrían venir de una ampliación de la experiencia y de la mejora concreta en una disciplina que dominaban menos. Son necesarios, por tanto, más estudios que analicen en mejor medida esta última variable.

Cita del artículo: Lepers, R., Knechtle, B., & Stapley, P. J. (2013). Trends in triathlon performance: Effects of sex and age. Sports Medicine43(9), 851-863.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *