Materiales: Gasometría

Durante mucho tiempo se ha estudiado el efecto del ejercicio según el sustrato que se está utilizando durante el movimiento, y las relaciones entre índices de umbral anaeróbicos y máximo consumo de oxígeno. Igualmente han sido objeto de estudio las interrerelaciones  entre diferentes índices respiratorios durante un ejercicio extremo con el fin de entender las diferencias individuales de los deportistas (1)

Gas1

En este sentido, el intercambio respiratorio de gases se determina midiendo el volumen de O2 y CO2 que entra y sale de los pulmones durante un período dado de tiempo, por lo general con intervalos de 1minuto.

Como el O2  se toma del aire inspirado por los alvéolos y se suma el Co2 al aire alveolar, el O2   espirado es menor que el inspirado, mientras que la concentración de CO2 es mayor en el aire espirado que el inspirado. Por consiguiente, la diferencia entre el aire inspirado y el espirado nos dice la cantidad de O2 que se toma del aire y la cantidad de CO2 producida.Gas3

Como el cuerpo sólo tiene una reserva limitada de O2, la cantidad extraída por los pulmones refleja de forma precisa el empleo que hace el cuerpo del O2 (2).

Existen varios métodos para analizar estos datos en seco, cuando intentamos realizar este tipo de valoraciones en el agua, las cosas siempre se complican por razones obvias.

No obstante existen soluciones a este tipo de problemas con material especializado que nos permiten obtener datos para el entrenamiento en el mismo medio donde pretendemos el rendimiento.

Gas2

(1) Steding, K., Buhre, T., Arheden, H., & Wohlfart, B. (2010). Respiratory indices by gas analysis and fat metabolism by indirect calorimetry in normal subjects and triathletes. Clinical physiology and functional imaging, 30(2), 146-151.

(2) Wilmore, J. H., & Costill, D. L. (2004). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Editorial Paidotribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *