Paracaídas en Natación

Cuando queremos mejorar la fuerza específica del gesto deportivo, los entrenadores de natación se suelen apoyar en una serie de materiales dentro del agua.

Uno de  estos materiales que suelen ser usados son los paracaídas, que permiten al nadador desplazarse y ajustar fácilmente la resistencia.

Paracaídas 1 

Es evidente que no podemos utilizar cualquier resistencia porque hemos de adecuarla a la cadencia de trabajo que necesita cada deportista en función del sistema de energía empleado y de las distancias de entrenamiento.

 Desde este punto de vista , existen varios estudios con los que se puede afirmar que el nado resistido con paracaídas produce cambios importantes en las variables de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo, tanto en los tiempos de 10 segundos como en los de 45 segundos, cuando se nada crol a máxima intensidad, lo que hace necesario que los entrenadores conozcan el efecto que este tipo de cargas produce en el entrenamiento de sus nadadores (1) , siendo su uso eficaz en la mejora de los parámetros de fuerza específica el rendimiento en los 50m de los nadadores velocistas (2).

Paracaídas 2

Por todo esto podemos considerar los paracaídas una herramienta absolutamente válida para el entrenamiento de fuerza y resistencia en natación, atendiendo siempre  a las características individuales del deportista para ajustar las cargas a sus necesidades.

Bibliografía:

(1) Llop, F., Arellano, R., González, C., Navarro, F., & García, J. M. (2010). Variaciones en la técnica de crol durante el nado resistido con paracaídas. European Journal of Human Movement,8, 7-20.

(2)  RICA, G. R. L., & SERRA, D. A. J. (2010). Efeitos do treinamento de força específico no desempenho de nadadores velocistas treinados com parachute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *