Comunicaciones Congreso AETN: “Estrés oxidativo en nadadores tras un entrenamiento de alta intensidad”

En el reciente congreso de la AETN celebrado en Granada los días 10-12 de octubre, el primer premio del concurso de Comunicaciones fue para el artículo:

“Estrés oxidativo en nadadores tras un entrenamiento de alta intensidad” que animamos a leer.

El artículo comienza definiendo el estrés oxidativo como la condición de desequilibrio existente entre la acción de prooxidantes (radicales libres) y la de los sistemas de defensa de los antioxidantes prevaleciendo la acción de los primeros  (Sies, 1985). En nuestro organismo, sigue el artículo, se producen radicales libres (RL), agentes del estrés oxidativo, de forma natural, procedentes mayoritariamente del proceso de obtención de energía a través de la cadena respiratoria.

Sin  embargo, durante el ejercicio físico, con el aumento de la demanda energética y del consumo de oxígeno, esta tasa podría aumentar entre 15-20 veces con respecto a la condición de reposo.

En el caso de la natación, continúan explicando, un proceso de entrenamiento habitual, parece producir ciertas adaptaciones que mejoran la actividad de los antioxidantes enzimáticos con una consecuente reducción de la peroxidación lipídica o el daño del ADN inducido por el ejercicio.

Ante la variedad de respuestas de los estudios previos analizados, los autores se centraron en el análisis de la peroxidación lipídica y la actividad antioxidante enzimática que produce una sesión de entrenamiento de alta intensidad en nadadores bien entrenados. De esta forma podría establecerse si los nadadores estaban preparados para dicha actividad o si podría producir un exceso de especies reactivas del oxígeno sin una suficiente actividad antioxidante que podría producir una disminución del rendimiento deportivo de nuestros atletas.

Para ello se diseñó un experimento con doce nadadores (6 hombres y 6 mujeres) de 21±2.12 años de edad pertenecientes a dos equipos de natación de  Granada. Dichos nadadores poseían una experiencia  de 12 al menos 12 años  de natación competitiva. Se entrenaron en piscina de 50 metros durante una sesión de entrenamiento de intensidad submáxima donde se valoraron las siguientes variables:

  1. Frecuencia cardiaca
  2. Velocidad
  3. Lactato
  4. Marcadores de peroxidación lipídica en sangre de vena anterocubital
  5. Sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico medidas en espectrofotometría
  6. Hidroperóxidos en plasma
  7. Catalasa mediante espectrofotometría

Con todos estos valores analizados con paquete estadístico SPSS, los resultados fueron considerados estadísticamente significativos con valores menores de p<0.05.

Una vez analizados los resultados, el proceso de discusión se centró en los siguientes apartados:

  • No se obtuvieron diferencias significativas entre hombres y mujeres en el aumento de Lactato post entrenamiento.
  • En cuanto al estrés oxidativo y a la síntesis endógena de antioxidantes enzimáticos como la catalasa, se observó que no existían diferencias significativas cuando se compararon las medias de reposo con las de esfuerzo en ambos sexos. Estos resultados podrían ser debidos a que el entrenamiento no generó un desequilibrio oxidativo entre radicales libres y antioxidantes alarmante y a su vez, el cuerpo fue capaz de adaptarse de forma correcta al estrés oxidativo inducido por el tipo de entrenamiento de natación realizado.

Con todo ello, las conclusiones del presente estudio  aportaron los siguientes datos:

La sesión de entrenamiento de alta intensidad no supuso un aumento de la peroxidación lípida por lo que pudieron asumir que los nadadores estaban preparados para realizar el tipo de nivel de esfuerzo planteado y su mecanismo antioxidante fue capaz de prever los posibles riesgos.

Esperamos con muchas ganas nuevos artículos de dicho estudio, ya que nos parece un aspecto importante a investigar.

Aragón J, Casals C, Barranco Y, Gomes SN, Rosillo S, López Contreras G, Huertas JR (2014): Estrés oxidativo en nadadores tras un entrenamiento de alta intensidad. En AETN. Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *