Comunicaciones Congreso AETN: “El efecto del entrenamiento concentrado en la velocidad intra-ciclo del movimiento ondulatorio subacuático”

En el reciente congreso de la AETN, en Granada, otra de las comunicaciones técnicas premiadas fue  “El efecto del entrenamiento concentrado en la velocidad intra-ciclo del movimiento ondulatorio subacuático” del que presentamos un resumen, pero que recomendamos leer completamente.

El efecto de la práctica concentrada del Movimiento Ondulatorio Subacuático (MOS) en 27 estudiantes de Ciencias el Deporte e la Universidad de Granada. Tanto el Grupo de control (GC) como el Experimental (GE) realizaron pre-test y post- test del gesto técnico. Fueron analizadas las variables de velocidad intra-ciclo, tiempo, técnica y deslizamiento. El GE recibió 10 sesiones de treinta minutos durante dos semanas, aplicando ejercicios con la intención de mejorar el rendimiento del MOS.

Al analizar 3 ciclos de patadas continuas entre 7 y 10 metros se hallaron diferencias significativas en el GE desde el pre-test al post-test en el aumento de la velocidad y su frecuencia, así como una reducción del tiempo.

Sin embargo no se observaron mejoras significativas en el aumento de la velocidad y del tiempo desde 0 a 10 metros, por lo que parece que el pan concentrado no es del todo completo para nadadores de rendimiento, pues estos requieren recorrer tramos más largos como los 15 metros.

En conclusión, el plan concentrado se recomienda para nadadores que intenten mejorar su MOS en recorridos de tres ciclos, no obstante son necesarios más estudios para profundizar más en estos aspectos.

Obregón T, Arellano R (2014): Efecto del entrenamiento concentrado en la velocidad intra-ciclo del movimiento ondulatorio subacuático. En AETN. Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *