Materiales: Células de Carga

Las células de carga son captadores unidireccionales basados generalmente en transductores extensométricos (1), es decir, un instrumento utilizado para medir fuerza o pesar objetos.

Celula 1 Celula 2 Celula 3

En el caso de la natación, han sido utilizados para medir varios fines:

  • La fuerza de arrastre: Es la que aplica el nadador durante su movimiento (en cualquier estilo o nado ondulatorio subacuático) y generalmente se mida estando atado con un cinturón a un cable o una goma conectados a la célula de carga. La forma de atar al deportista puede ser mediante un cable inextensible o mediante gomas elásticas.

La ventaja del cable es que no se deforma, por lo que la fuerza se transmite íntegramente a la célula (1), mientras que tiene el inconveniente de generar un retraso del nadador, o, al menos, una disminución de la tensión del cable durante las fases de menor propulsión, lo que ocasiona fuerzas de impacto cada vez que el cable se vuelve  a tensar.

Una alternativa a este tipo de material podría ser las gomas quirúrgicas (1) previamente calibradas.

Celula 4 Celula 5

  • La resistencia pasiva: Es la resistencia que ofrece el cuerpo del nadador en su rozamiento con el agua, sin ningún tipo de movimiento. Sería el equivalente a una posición de deslizamiento y calcular la fuerza que aplica el agua contra mi cuerpo.

Este tipo de posiciones se mantiene tras una salida o un viraje en unos tiempos muy limitados, pero también es necesario conocerla porque es la posición base del cuerpo sobre la que se construye el movimiento.

Celula 6 Celula 7

  • El peso hidrostático: La principal premisa de este tipo de cálculo del peso corporal es que la grasa flota, y que no pesa bajo el agua. El peso del sujeto así obtenido reflejará la masa corporal libre de grasa. De esta forma, no obstante, debemos considerar algunos parámetros como podrían ser los volúmenes pulmonares, densidad del agua, calibración previa del peso que nos permitirá hundirnos, etc

Celula 8                        Celula 9

(1) Belloch, S. L. (2002). EL ANÁLISIS BIOMECÁNICO EN NATACIÓN. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universitat de València. Espanha.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *