Respuestas cardiorrespiratorias durante una carrera en piscina profunda con y sin desplazamiento horizontal a diferentes ritmos.

La carrera en agua ha sido recomendada por sus beneficios físicos, bajas demandas cardiovasculares y reducido impacto de las articulaciones de las extremidades inferiores por muchos estudios, como podemos comprobar en el artículo recomendado.

Este ejercicio realizado en flotación utilizando materiales o sin éstos, se puede realizar con y sin desplazamiento.  Este tipo de trabajo se ha utilizado como una forma de entrenamiento cardiovascular tanto en deportistas lesionados, como en aquellos que necesiten reducir el impacto en sus articulaciones inferiores, según los autores[i].

Algunos estudios han mostrado que los ejercicios que implican un desplazamiento vertical, como los basados en ejercicios en agua, y un incremento de la cadencia consiguen un incremento de la velocidad angular y, consecuentemente Vo2 max y frecuencia cardiaca.

Sin embargo, en la carrera en agua profunda, todavía no están claras las variables que producen directamente un incremento de la respuesta cardiorrespiratoria a intensidades submáximas. Según los estudios citados anteriormente, el aumento en la intensidad del ejercicio, ya sea por la cadencia (velocidad angular) o la velocidad (velocidad lineal), maximiza la respuesta cardiorrespiratoria, en gran parte debido a la fricción que aumenta la fuerza necesaria debido al incremento de velocidad.

De hecho la resistencia puede ser incrementada usando diferentes movimientos de brazos y alternando carrera con y sin desplazamiento, y esto puede provocar modificaciones cardiorrespiratorias. No obstante hay más factores que pueden producir modificaciones en las variables cardiorrespiratorias durante la inmersión en agua, que a su vez pueden desencadenar diferentes respuestas fisiológicas variando las posibles conclusiones de las interpretaciones de los estudios. En este sentido es necesario entender las respuestas fisiológicas de la carrera en agua profunda para adaptar los entrenamientos a las necesidades de los deportistas.

Por esta razón los autores plantearon este estudio; cuyos resultados concluyen que las respuestas cardiorrespiratorias y el índice de esfuerzo percibido se pueden maximizar aumentando la cadencia. Por otro lado, correr en aguas profundas con desplazamiento produce respuestas más altas en consumo de oxígeno, ventilación e índice de esfuerzo percibido que correr sin desplazamiento. Asimismo el aumentar la cadencia de trabajo produce los mismos resultados. De esta forma la utilización de diferentes cadencias en la sesión puede producir cambios en la intensidad del trabajo.

En líneas generales podemos concluir que la carrera en agua profunda con desplazamiento puede ser una excelente herramientas de trabajo para el acondicionamiento físico, el entrenamiento, para mantenimiento de forma, para deportistas lesionados mantengan su condición física y cardiorrespiratoria, etc y que las intensidades pueden variarse según la cadencia. Por esta razón debería tenerse en cuenta en el diseño de las sesiones o clases.

Artículo Original:

Kanitz, A. C., Liedtke, G. V., Pinto, S. S., Alberton, C. L., & Kruel, L. F. M. (2014). Cardiorespiratory responses during deep water running with and without horizontal displacement at different cadences. Revista Andaluza de Medicina del Deporte7(4), 149-154.


[i] Desde nuestro punto de vista pensamos que puede ser una herramienta mucho más amplia y no tenemos porqué utilizarlo exclusivamente en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *