Comentarios de Artículos: Una aproximación a la determinación del efecto de las asimetrías técnicas en el alineamiento del cuerpo en natación. Un caso de estudio en un nadador bracista.

Muchas veces cuando valoramos la técnica de nado lo hacemos en base a unos modelos ideales desde un punto de vista biomecánico: la técnica ideal. La búsqueda de ese gesto y su mantenimiento a lo largo del tiempo y de los sistemas de potencia y el grado de cansancio implican una única visión del modelo técnico.

Por otro lado las condiciones, grado de madurez, variaciones antropométricas, posibilidades y limitaciones corporales, lesiones y un amplio abanico de contratiempos nos producen la necesidad de buscar otros puntos de vista a la hora de enseñar y adaptar la técnica de los estilos.  En este sentido recomendamos la lectura del siguiente artículo:

Una aproximación a la determinación del efecto de las asimetrías técnicas en el alineamiento del cuerpo en natación. Un caso de estudio en un nadador bracista.

Con ella podremos ampliar nuestra visión del trabajo técnico en natación, y, por ende, de cualquier deporte.

No obstante, volviendo al campo en que se desarrolla este artículo, uno de los principios fundamentales de la natación es reducir la resistencia por mantener un buen alineamiento entre el eje de longitud del cuerpo y la línea de progresión (Counsilman, 1973; Maglischo, 2003[1]).

En los estilos simétricos (braza y mariposa),  el torque o momentos de fuerza[2] producido por las manos (derecha e izquierda) y los producidos por los pies (derecho e izquierdo) pueden desequilibrar el cuerpo produciendo variaciones del eje vertical a lo largo de la carrera, sin embargo si las asimetrías de la magnitud de la fuerza y el momento del brazo existen bilateralmente puede que no se produzcan desalineaciones y que el cuerpo permanezca balanceado.

Algunas de estas asimetrías puede que no afecten al rendimiento, en este caso las intervenciones para eliminarlas podría ser contraproducentes e interferir con el programa de entrenamiento del nadador. Desde otro punto de vista,  si las asimetrías en la fuerza y la flexibilidad o momento de fuerza producen técnicas que causan una mala alineación y aumentan la resistencia, podría ser útil introducir programas alternativos para contrarrestar esas causas  con entrenamiento físico, fisioterapia y una capacitación técnica para corregir el problema.

1928-3

Algunas diferencias bilaterales han sido reconocidas como una contribución a las asimetrías en las acciones de natación (Sanders, 2013; Sanders, Thow y Fairweather, 2011; Sanders et al., 2012[3]). En este sentido, por ejemplo Tourney –Chollet, Seifert y Chollet (2009[4]) han observado que las diferencias bilaterales en la fuerza isocinética del rotador medial del hombro se compensan o vienen determinadas por una  diferente duración en las fases de nado en crol. En este sentido habría que valorar cual podría ser el déficit unilateral fisiológico (Tous,  2009)

En los diferentes estudios de las contribuciones al rendimiento, lo más práctico, habitualmente, es identificar elementos comunes en la cinemática y la cinética asociados con el rendimiento. El objetivo  de este enfoque es analizar amplios grupos y buscar errores comunes. Sin embargo, cuando el diagnóstico de las limitaciones y restricciones que impiden a un deportista adoptar una cinemática y cinética óptimas, se requiere un enfoque de estudio de caso único (en el ámbito del entrenamiento se correspondería con un entreno personalizado). En este sentido hablaríamos de las adaptaciones individuales al modelo ideal.

Además un nadador con una buena técnica de nado puede desarrollar errores debido al defecto de desequilibrios derivados de la práctica o lesiones.

En el caso de este artículo se ha realizado un estudio de caso único en una nadadora de braza de nivel internacional. Se analizaron simétricamente los momentos de fuerza en cinco aspectos diferentes: agarre, tirón, recobro, extremidades superiores, extremidades inferiores y patada en un set de trabajo de máximo esfuerzo, valorando la estabilidad de la técnica en condiciones de fatiga.

Las valoraciones de los resultados se realizó a nivel de fuerza, asimetrías entre extremidades superiores e inferiores, desviaciones del tronco, momento angular de todo el cuerpo sobre el eje vertical, y  torque de todo el cuerpo.

A modo de ejemplo, en el caso de esta deportista, las asimetrías de la técnica se demostraron que estaban relacionadas con los momentos de fuerza que causaban las desviaciones. No estaba claro, sin embargo, que el patrón del movimiento del miembro inferior venía determinado por las desviaciones creadas por la asimetría de la técnica de los miembros superiores, entre otras valoraciones.

No obstante, lo que realmente nos puede servir de interés en este artículo podría ser el método de trabajo empleado y su relación para establecer las asimetrías en la técnica. Desde nuestro punto de vista, incluso poderles abrir una nueva línea de pensamiento a la hora de enseñar y valorar la técnica[5].

lagoness7

Las causas de las desviaciones de un nadador de élite eran identificadas y explicadas a través de una interpretación angular del impulso y su relación con el momento de fuerza neto. En este sentido, nosotros añadiríamos incluso otras interpretaciones más ricas en función de la anatomía y otras variantes de trabajo, según los niveles de los deportistas. Proponemos que no debemos quedarnos únicamente con los modelos biomecánicos ideales desde el primer momento y debemos hacer adaptaciones, lo que algunos autores denominan el estilo individual.

En este sentido se ha demostrado que las asimetrías en la alineación del cuerpo pueden ser evaluadas cuantificando los pares de todo el cuerpo (entendiendo pares como las variantes propuestas), junto con los patrones de movimiento cinemáticos. Esta evaluación contribuye luego a organizar una base sólida que sirva de valoración de las necesidades de fuerza, flexibilidad y técnica para la mejora de la alineación y el rendimiento.

En este sentido compartimos que las deficiencias técnicas pueden ser debidas a otras posibilidades no estrictamente de ejecución y que en función de esta idea se deberían realizar otro tipo de valoraciones, incluso fuera del agua, en un programa interdisciplinar conjunto para mejorar este enfoque.

Artículo original:

Malcolm M. Fairweather, Alison Alcock, Ross H. Sanders, Carla B. McCabe, (2015) An Approach to Identifying the Effect of Technique Asymmetries on Body Alignment in Swimming Exemplified by a Case Study of a Breaststroke Swimmer. Journal of Sports Science and Medicine (14), 304 – 314. 

 Citas bibliográficas

Tous J (2009): Últimas tendencias en entrenamiento de fuerza. Apuntes de clase. Sin publicar. Adeje


 

[1] Autores citados en artículo

[2] http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerzas_Torque_momento.html

[3] Autores citados en artículo

[4] Autores citados en artículo

[5] http://tenerifesportscience.com/?p=446

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *