Introducción a la Tensiomiografía

En el día de ayer estuvieron en nuestro centro Tenerife Top Training Xisco Sanz y Silvia Rojas, del Centro Red, quienes realizaron una serie de valoraciones de Tensiomiografía.

Creemos que sería conveniente realizar una pequeña introducción sobre dicha prueba, basándonos en un artículo al que se puede encontrar el enlace al final del texto.

TENSIOMIOGRAFÍA, UTILIDAD Y METODOLOGÍA EN LA EVALUACIÓN MUSCULAR

Resumen

La Tensiomiografía (TMG) es un método que se utiliza para evaluar el tono muscular (rigidez o stiffness) y el balance entre estructuras musculares, cadenas musculares (flexora-extensora) o extremidades (derecha e izquierda), a través del análisis de las características mecánicas y de la capacidad contráctil de los músculos superficiales mediante la medición del desplazamiento radial de las fibras transversales del vientre muscular, en función del tiempo en que se produce la contracción. Muestra una elevada reproducibilidad, pero precisa seguir fielmente un protocolo previamente fijado para cada evaluación: colocación y presión inicial del sensor de desplazamiento; duración del estímulo, así como la separación en tiempo entre cada uno; angulación adecuada para cada articulación; incrementos de los estímulos eléctricos y que en la interpretación de los datos debe seguir los criterios de individualidad del deportista y el de especificidad del deporte.

Cita:

Rodríguez-Matoso, D.; Rodríguez-Ruiz, D.; Quiroga, M.E.; Sarmiento, S.; De Saa, Y. y García-Manso, J.M. (2010). Tensiomiografía, utilidad y metodología en la evaluación muscular. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 10 (40) pp. 620-629.

Pueden encontrar el artículo completo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *