Comentario de Artículo: “El impacto del feed back inmediato en las mejoras técnicas en natación”

Cuando enseñamos deportes complejos, como es el caso de la natación, y debemos atender a múltiples factores a la vez para obtener una técnica correcta, pensamos que es importante obtener información de lo que está sucediendo en nuestro cuerpo para guiar las sensaciones  propioceptivas.

En este sentido, muchas veces nos preguntamos en qué momento sería adecuado dar la información y en qué cantidad. Por esta razón recomendamos la lectura del artículo:

El impacto del feed back inmediato en las mejoras técnicas en natación

Está consensuado que un mensaje verbal previamente preparado, según los criterios de la teoría de la información, proporciona al deportista, en tiempo real, la posibilidad de modificar la estructura de su movimiento. De esta forma se posibilita una reacción inmediata y se minimiza la interferencia del flujo de información, que puede ayudar a eliminar rápidamente el estímulo que no es esencial en la ejecución del ejercicio.

Este método preventivo se apoya en la anticipación de errores que ocurren en un ejercicio específico debido a múltiples factores, antes que se mecanicen, pudiendo eliminar las posibles causas.

Si partimos de la estructura fisiológica de la memoria humana, existen dos tipos, dependiendo del tiempo de almacenamiento:

  • Memoria a corto plazo: Los datos son procesados, pero solo puede contar un tiempo determinado, y una limitada cantidad de datos.
  • Memoria a largo plazo: Que incluye experiencias y hábitos motores, por lo tanto, la necesidad de proporcionar al deportista información a tiempo real e instrucciones precisas.

En este sentido, algunos autores creen que la información verbal inmediata, es la forma más eficiente de comunicación didáctica. En el medio acuático, este tipo de comunicación  puede estar afectada por factores medioambientales que pueden romper ese flujo,  como pueden ser el ruido en la piscina, que no permite utilizar todo el potencial de este recurso didáctico. Las tecnologías modernas pueden facilitar al profesor la comunicación con el deportista evitando estos problemas.

Así existen tecnologías que permiten comunicarse inmediatamente con el deportista mientras realiza la actividad.

Feedback 1 Feedback 2

Igualmente existe otra posibilidad de percibir feed backs reduciendo el ruido ambiental y las interferencias de otros deportistas.

Feedback 3 

Recuerden nuestras presentaciones sobre el uso de la piscina ergonómica.

El estudio que realizan los autores del artículo está basado en la amplitud y frecuencia de brazada, valorando los resultados del feed back inmediato.

La opinión de los autores del artículo, que realizan este estudio valorando el feed back inmediato y frecuencia y amplitud de brazada, es que la tecnología de transmisión de información instantánea puede enriquecer los resultados técnicos finales. El uso de un método de comunicación verbal instantánea puede prevenir los errores técnicos, puede permitir la ruptura inmediata de los fallos de comunicación y  crear las condiciones para el progreso del aprendizaje de los hábitos motores normales.

Nuestra opinión es que tanto en este deporte como en el resto, la importancia de proporcionar una pronta información nos permite modificar las estructuras en los primeros momentos y proporcionar sensaciones asociadas a movimientos que luego pueden reproducir y buscar para conseguir un gesto más apropiado. Esta información, además nos puede permitir ampliar nuestras sensaciones propioceptivas, guiar los focos de atención principales sobre los secundarios y obtener una información acelerada de lo que puedo obtener.

 Para más información recomendamos la lectura completa de este artículo:

Zatoń, K., & Szczepan, S. (2014). The Impact of Immediate Verbal Feedback on the Improvement of Swimming Technique. Journal of human kinetics41(1), 143-154.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *