Comentario de artículo: “Ritmo, sincronizacion y percepción motora del ciclo de nado en alta competición”

La natación es una actividad de  carácter cíclico, y como tal está dotada de un ritmo. Los deportistas deben mantener una estructura sincronizada no sólo durante el movimiento de brazos, sino también coordinar éste con el movimiento de piernas y con la respiración.

Por otro lado, siempre que hablamos de ritmos nos viene a la mente la música. Por esta razón los investigadores se preguntaron si habría algún tipo de relación entre ambos y escribieron el artículo:

 Grosso, A.  y  Pires, r (2015): Ritmo, timing e perceção motora do ciclo do nado em alta competição. En Actas de ECCoM, Vol. 2 Nº 1, 139-148. ISSN 2346-8874. http://www.saccom.org.ar/actas_eccom/vol2-1_contenido/LAGUNA_PIRES_12ECCoM.pdf

En la natación existen varios indicadores de eficiencia que relacionan el gesto con el gasto energético:

  1. Frecuencia de ciclo (número de ciclos en relación al tiempo/distancia)
  2. Longitud de brazada (distancia alcanzada en un ciclo completo)
  3. Índice de simetría (que nos informa de la cantidad de impulso realizado con miembro dominante en relación al no dominante, tanto en brazos como en piernas)[1]
  4. Frecuencia de brazada

Por otro lado, en la música, existen dos representaciones de tempo[2]  esencialmente diferentes:

Las categorías discretas de ritmo (métrico)[3] y las continuas variaciones del timing que caracterizan las perfomances expresivas musicales (forma ritmica[4]), compuestas por tres elementos:

  • Patrón rítmico (ritmo percibido)
  • Tiempo expresado en velocidad de percepción del patrón rítmico
  • El tiempo y la percepción del ritmo con carácter intrínseco, digamos la interpretación individual

El objetivo de este estudio fue comparar los componentes del ritmo estudiados en música con una realidad cognitiva en la actividad de nado, para ver si existía una percepción musical intuitiva de estas componentes tanto consciente como inconscientemente, y, en ese caso, si podían ser observadas y analizadas cuantitativamente.

Las conclusiones obtenidas por los autores, en los dos grandes apartados analizados, sugieren que el rendimiento motor está relacionado con la simetría y la organización métrica del esfuerzo, del tiempo y del gesto. De acuerdo con esto, los autores creen que el rendimiento de los atletas se vería beneficiado con el desarrollo de un indicador de eficiencia que contemple el análisis de la variación del timing de brazadas y patadas y las componentes rítmicas de las acciones cíclicas de nado.

Desde nuestra opinión, podemos aportar varias aplicaciones prácticas:

1.- Utilizar diferentes canciones en la enseñanza de la natación para marcar diferentes ritmos de nado (brazadas, patadas o nado completo) de una forma más divertida y lúdica. Se trata de modificar las instrucciones de los impulsos nerviosos que envía el SNC para modificar la velocidad del gesto y consecuentemente el rango de cadencias. Esto implica, a grandes rasgos, control del esquema corporal, habilidades básicas y modificaciones de la percepción espacio-temporal, contenidos del trabajo en la Educación Física.

2.- Marcar los ritmos de nado con un metrónomo (http://www.finisinc.com/Tempo-Trainer-Pro), según velocidades y distancias.

3.- Marcar con música o metrónomo (https://es.wikipedia.org/wiki/Metr%C3%B3nomo ) diferentes ritmos de trabajo en seco con gomas o tensores, banco isocinético, ritmo de lanzamiento de balón medicinal, ritmo de ejecución de multisaltos o de movimiento de material de lastre… Todo esto podría servirnos para modificar intensidades y educar el oído para el trabajo en agua

4.- Utilizar la música para repasar, por visualización, concentración y control frecuencia cardiaca (en ambos sentidos) en los momentos previos a las pruebas de competición.

>Por todo esto recomendamos la lectura detenida de este artículo. Asimismo agradecer a Alejandro Grosso y Rui Pires su comentario y el envío de este artículo

[1] Está referido al índice de coordinación (Chollet, 2000)

[2] Velocidad a la que debe ejecutarse una pieza musical

[3] Aparición periódica a ritmos regulares de sonidos u otros elementos acentuados

[4] La organización de los ritmos regulares en pequeños grupos

2 pensamientos en “Comentario de artículo: “Ritmo, sincronizacion y percepción motora del ciclo de nado en alta competición”

  1. Esperanza

    Magnífico artículo, y el ritmo musical no solo para el alto rendimiento, sino también en el aprendizaje de estilos. Robert Strauss, en uno de los Congresos Anuales de la AETN, nos explicó cómo enseñar a los jóvenes nadadores los ritmos entre traccion y recobro para control de la técnica, como poder variar esos ritmos para el control de remadas y ritmos de nado, …etc. Y yo al volver al entrenamiento lo apliqué con los míos y el resultado chapó.

    Responder
  2. Administrador Autor

    Efectivamente, en XXXI Congreso, Madrid 2011. Toda la razón. Muchas gracias por el aporte para completar nuevas formas de trabajo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *