Materiales: Hydro Hip

Está justificado en muchos estudios  la importancia del core[1] y, por ende, su entrenamiento, en la realización de acciones de la vida cotidiana, de la vida laboral y deportiva (Akuthota & Nadler, 2004), convirtiéndose en el centro de la cadena cinética funcional. Dentro de estas actividades deportivas podemos incluir la natación. En cuanto a su entrenamiento, existen muy pocos estudios científicos sobre su prescripción  en nadadores, aunque existen ciertas recomendaciones  indicaciones basadas en estudios biomecánico-cinesiológicos y en la experiencia de entrenadores y fisioterapeutas (Solana, 2003), que son aceptados por la comunidad científica internacional (Vera, Flores & Belloch, 2008). 

En cuanto a su utilización durante el nado, las ventajas de tener una zona media fortalecida y activa,  beneficia la conexión entre las fuerzas aplicadas entre las extremidades (brazos y piernas facilitando y mejorando la transmisión de fuerza a lo largo de la cadena cinética), puede favorecer el avance por disminución de la resistencia de forma frontal (posiciones hidrodinámicas), facilita y mejora la ventilación pulmonar y previene lesiones (Vera et al, 2008).

Una de las formas de entrenar de forma específica el core en el agua podría ser utilizando el HYDRO HIP  de FINIS.

hydro 1 Hydro hip 2

Se trata de un cinturón de nylon provisto de unas pequeñas aletas. Con este material podemos conseguir los siguientes beneficios:

  • Crea resistencia durante la rotación, lo que permite fortalecer la musculatura del CORE
  • Fuerza la rotación de cadera al máximo en cada estilo
  • Proporciona un feed back inmediato sobre la rotación de la cadera
  • Puede servir para entrenamientos de resistencia a la fuerza en cortas distancias
  • Proporciona sensaciones cinestésicas sobre el movimiento de cadera en todos los estilos

Bibliografía:

Akuthota, V., & Nadler, S. F. (2004). Core strengthening. Archives of physical medicine and rehabilitation, 85, 86-92.

Solana M (2003). Cómo crear el chasis perfecto. DVD de la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN).

Vera-García, F. J., Flores-Parodi, B., & Llana Belloch, S. (2008). El entrenamiento de la zona central (core training) en la natación de competición. NSW, 30(2), 7-16.

[1] Desde el punto de vista de la actividad física el “CORE” hace referencia al complejo muscular situado en la parte central del cuerpo (región lumbo-pélvica) que incluye 29 músculos que estabilizan la columna vertebral y la región abdominal e incluye músculos del abdomen, espalda, parte posterior y anterior de la cadera, suelo pélvico y diafragma (Willardson, 2007; Hibbs, Thompson & French, 2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *