Artículos Congreso AETN 2015: “Corazón de atleta” en la edad pediátrica. Evaluación ecocardiográfica del niño deportista.

En el reciente congreso de la AETN, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, una de las comunicaciones técnicas premiadas fue  “Corazón de atleta” en la edad pediátrica. Evaluación ecocardiográfica del niño deportista  del que presentamos un resumen, pero que recomendamos leer completamente. 

Los autores parten de la definición de corazón de deportista entendiéndolo como el remodelado cardiaco del sujeto sometido a cargas de entrenamiento. Este remodelado, apuntan los autores, está directamente relacionado con la expresión genética y las propias cargas del entrenamiento.

Partiendo de que el crecimiento puberal de los sujetos  está influido por el desarrollo hormonal, que facilita el desarrollo de todos los tejidos, incluidos los musculares,  y dado que el corazón es un músculo, los autores consideran de vital importancia tener más información de lo que ahí está ocurriendo.

Para ello se han estudiado 175 deportistas de entre 7 y 18 años con, al menos, dos años de práctica continuada durante cinco horas diarias. A estos deportistas de varios deportes se les realizó una anamnesis cardiológica y deportiva, así como un ECG y ecocardiograma.

Los resultados obtenidos sugieren que en edades pediátricas sometidas a cargas de entrenamiento, existe un remodelamiento cardiaco similar al “corazón de atleta” en adultos. En el caso de los deportistas evaluados en natación aparece una mayor dilatación del ventrículo derecho cuya posible causa, según los autores, podría ser debida a la suma de varias causas:

1.- los períodos de apnea durante la ejecución de los entrenamientos de natación

2.- la posición horizontal durante el nado, que favorece el retorno venoso

3.- las condiciones impuestas durante el nado y las pausas de recuperación

Con todo esto los autores concluyen que la prevención deportiva tiene unas recomendaciones  a seguir, acordadas por los grupos de estudio formados por cardiólogos y médicos del deporte.

Por otro lado, los resultados, de confirmarse en estudios más amplios, apuntan a un futuro más esclarecedor en cuanto a qué medidas implantar en función del tipo de deporte y la carga de entrenamiento.

En nuestra modesta opinión, nuestra aportación podría ser la siguiente:

  1. Existe la necesidad de incluir valoraciones/mediciones médicas en deportistas (máxime en jóvenes) para obtener datos para estudios y para prevenir lesiones.
  2. Existen médicos implicados realizando estudios entre nosotros. Debemos facilitar esta labor e intentar obtener los estudios de esos datos y seguir sus indicaciones.
  3. Debemos guiarnos por los consejos médicos más que por los requerimientos de los resultados, intentando llegar a ellos  por otro camino.

Deberíamos reflexionar sobre el trabajo que realizamos con los deportistas de estas edades, y si bien, hay aspectos en los que no podemos incidir (como la posición en el agua), sí que podemos llegar a compensarlos de alguna forma (tanto dentro como fuera del agua).

De la misma forma, deberíamos replantearnos lo que enseñamos y la forma en que lo hacemos y valorar cuanto hacemos de enseñanza y cuanto de entrenamiento y en qué forma. Ante todo, y más en estas edades, lo importante realmente es la salud.

Rodriguez-Lopez,  A., Padron, C.,  Hernandez, MJ.,  Gonzalez, J:, Garcia-Cuenllas, ML.,  Febles, T.,  Febles, L.,  (2015): “Corazón de atleta” en la edad pediátrica. Evaluación ecocardiográfica del niño deportista. En Congreso AETN 2015. Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *