Artículos Congreso AETN 2015: Beneficios del entrenamiento pliométrico de la fuerza frente al entrenamiento de fuerza-resistencia en el tren inferior sobre la salida y el viraje de crol en nadadores de 15 a 18 años.

Comentamos a continuación otra de las comunicaciones libres galardonadas en el pasado Congreso de la AETN celebrado en Santa Cruz de Tenerife: Beneficios del entrenamiento pliométrico de la fuerza frente al entrenamiento de fuerza-resistencia en el tren inferior sobre la salida y el viraje de crol en nadadores de 15 a 18 años.

Los autores parten del nado ondulatorio subacuático realizado en las salidas y virajes de natación para la mejora de resultados en competición. Con el objeto de mejorar la fuerza aplicada durante ese gesto se proponen realizar un entrenamiento fuera del agua. Ante la posibilidad de utilizar varios métodos para ello, se proponen realizar un estudio cuyo objetivo es analizar la eficacia del método pliométrico frente al de fuerza resistencia en la fase de impulso y deslizamiento de la salida y el viraje del estilo crol.

La investigación realizada se trata de la intervención en el entrenamiento de un grupo de 30 nadadores de un club federado de la comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. Estos deportistas son ubicados en dos grupos, al azar, en los cuales uno realizará entrenamiento pliométrico de los miembros inferiores, y otro entrenamiento de resistencia de los mismos grupos musculares (según los propios autores).

Los deportistas realizan una prueba de 100 metros estilo libre donde se miden las variables propuestas por los autores antes y después de realizar el período de entrenamiento.

Según los autores, los resultados obtenidos parecen indicar que el entrenamiento de pliometría obtiene mejores resultados que el entrenamiento de resistencia para mejorar los resultados en salidas y virajes en esta prueba para estos deportistas.

Para el entrenamiento de esta componente, debemos recordar a los lectores que tanto los virajes como las salidas tienen una componente técnica importante y que habitualmente los realizamos en fatiga. Desde este punto de vista, además de poder tomar datos de los autores, debemos considerar otras variables. Recomendamos leer íntegramente el artículo.

Bueno R. (2015): Beneficios del entrenamiento pliométrico de la fuerza frente al entrenamiento de fuerza-resistencia en el tren inferior sobre la salida y el viraje de crol en nadadores de 15 a 18 años. Congreso AETN. Santa Cruz de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *