Comunicaciones Congreso AETN 2016: Segundo Premio

Artículo segundo en el concurso de comunicaciones libres de la Asociación Española de Técnicos de Natación año 2016 

Efecto del uso del neopreno en pruebas de 400m en la piscina contra corriente

Ana Gay Párraga1, Raúl Arellano Colomina1, Gracia López Contreras1

1 Facultad de Ciencias del Deporte de Granada

El objetivo del artículo era fue determinar las diferencias fisiológicas y técnicas entre el uso de traje de neopreno en comparación con el bañador convencional en el canal contracorriente.

Para ello, los autores analizaron 33 nadadores de larga distancia y triatletas en una piscina de nado contra-corriente sin y con traje de neopreno de similares características, analizando RPE, frecuencia-longitud e índice de ciclo y eficiencia propulsiva.

Los resultados obtenidos apoyan la idea de que el traje de neopreno beneficia el rendimiento por mejoras en la longitud de ciclo en estas condiciones experimentales.

En nuestra opinión es de enorme interés la lectura de este artículo en su totalidad, especialmente en su apartado de discusión porque nos aporta información que nos ayuda a valorar su uso y las mejoras que realmente tienen lugar con él y su comparación con otro tipo de estudios de otros autores. 

Recomendamos igualmente estar atentos a la lectura otros artículos en esta misma línea pertenecientes a la tesis de grado de la que forman parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *