Comunicaciones Congreso AETN 2016: Primer Premio

Artículo Ganador del concurso de comunicaciones libres de la Asociación Española de Técnicos de Natación año 2016

Efecto del logro de resultados en categoría junior sobre el rendimiento en edades absolutas en natación. 

Inmaculada Yustres1, Laura Fernandez2, Raul Martin2, Jose María

Gonzalez-Rave 1

1 Grupo de Investigación “Rendimiento Deportivo” Facultad Ciencias del Deporte, UCLM
2 Grupo de Investigación “Diseño óptimos de experimentos” Escuela de Arquitectura, UCLM

Muchos son los factores que afectan al desarrollo del talento en categorías absolutas en natación, siendo estudiados la mayoría de ellos para la optimización del rendimiento. Sin embargo, escaso es el conocimiento y análisis sobre la influencia del rendimiento en categorías junior sobre la obtención de resultados en categorías absolutas en natación. Por ello, el objetivo de este estudio es conocer el efecto que tiene el logro de resultados en Campeonatos del Mundo Junior sobre el rendimiento obtenido en los Campeonatos del Mundo Absolutos.

Los autores analizan los datos de los resultados en los campeonatos del mundo de natación en esas categorías y comparan las edades, el país de procedencia, los años de permanencia y la competición absoluta  y los puestos obtenidos.

De ahí se derivan diferentes conclusiones que determinan que el logro de resultados en los Campeonatos del Mundo Junior no resultó ser significativo para explicar el logro de rendimiento en los Campeonatos del Mundo Absoluto.

En nuestra opinión es un artículo de muchísimo interés porque nos aporta datos sobre las posibles mejoras en la organización y dirección del deporte futuro. Las claves están en la lectura del apartado de conclusiones completo y, sobre todo en la discusión. Recomendamos la lectura completa del artículo y la posterior reflexión sobre la orientación de la estructura donde cada uno de nosotros puede interactuar para poner nuestro granito de arena, los clubes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *